jueves, 25 de febrero de 2010

Competición de orientación W.R.E. Santa Pola (Alicante) 2010

El pasado fin de semana de carnaval, en paralelo a la portuguesa prueba conocida como o-meeting, tradicional de esta época, se celebró en Santa Pola la 1º liga nacional del año 2010, que daba el pistoletazo de salida a la temporada de orientación a pie a nivel nacional. En esta ocasión relataré tanto la participación de Verónica González como la mía, ya que ambos pertenecemos al mismo instituto (I.E.S. OrdoñoII). Tengo que decir que pese a estar en el mismo equipo no tuve demasiado contacto con ella, así que me centraré mas en mi experiencia, de Vero solo podré dar resultados concretos.

Salimos hacia Santa Pola el viernes, con poco tiempo de margen para comer y ultimar detalles como suele ser habitual en estas ocasiones. Fueron 8 horas de viaje , creí que jamás bajaría de la furgoneta. Verónica, fue con sus padres y acortó unos preciosos minutos al viaje que le permitió guardarnos un lugar en el suelo duro para poder situar el “campamento base”. En total 19 miembros del A.L.C.O.N. durmieron allí, no tendría mayor importancia si no estuviesen apuntadas mas de 1000 personas , evidentemente no todas ellas alojadas en el suelo duro , sin embargo el tamaño del mismo era mínimo para una prueba de este calibre, finalmente nos acomodamos y dormimos, había que guardar fuerzas para el día siguiente.

Sábado, correspondiente madrugón … un escueto, pero mas que suficiente desayuno, que esperábamos nos suministrase suficientes energías como para soportar una carrera de media distancia 2,6 km para verónica en D-16 y 5,4 km para mi en H-20-E linealmente. No suponía un gran esfuerzo para ninguno de los dos. Nacho, nuestro entrenador , nos había preparado a conciencia. Verónica se mantenía en su categoría, pero en cambio yo me estrenaba en H-20-E y tenia mis preocupaciones, temía no adaptarme correctamente a la nueva categoría, técnicamente hablando. Desconozco en cuanto se tradujeron los 2,6 Km. que tenía Vero, pero mis 5,4 finalmente se convirtieron en 8,8. Finalicé la carrera en 1:20.42 a 50 lamentables minutos del ganador. En cambio, Verónica obtuvo un 4º puesto con 31.17 y a 11 minutos de la ganadora, aunque la cantidad de adversarios no fue su mayor problema, 8 en participantes en su categoría, si lo fue la experiencia de los mismos, 3 participantes de Suecia se antepusieron a su escalón en el podio.
Resultados sábado.
Mapa sábado.(es el mapa, pero no el trazado de ninguna de nuestras categorías)

Esa misma tarde, pese a la lluvia no podía faltar un remojón en el mediterráneo, ¿que se le va a hacer? Somos de León, je je je.

Domingo, otro madrugón… es lo que toca en este tipo de competiciones, da lo mismo que salgas a las 12 que a las 9, a las 7 está todo el pabellón despierto y organizándose. Hoy tocaba la distancia larga, también, en esta ocasión, estaba inquieto, primera carrera de modalidad distancia larga en liga nacional en H20-E, la distancia lineal era de 8,8 km. Sabia que finalmente serian mas de 10. Llegaron a 12,2 km, lo cual no esta mal. Entré dentro de la media de la desviación provocada en gran parte por la necesidad de evitar los grandes cortados y vaguadas que vertebraban el mapa, dichos cortados y vaguadas eran causados por el curso de un río, ahora seco. En esta ocasión me tomo 1:58 realizar mi recorrido, una hora mas que al ganador de esta etapa. Verónica en esta ocasión utilizó 32:07 minutos en completar su recorrido de 3,6km y 16 controles, 10 minutos más que la vencedora sueca, consiguiendo nuevamente un 4º puesto.
Resultados domingo.
Mapa domingo.(es el mapa, pero no el trazado de ninguna de nuestras categorías)

Personalmente, esta ha sido la primera toma de contacto con la 2º categoría mas dura, en una competición de W.R.E. Creí que iba a ser mas exigente a nivel técnico, pero no resultó un escalón insalvable, no tuve la impresión de una gran diferencia entre mi anterior categoría, quizás si se nota, que en el apartado físico hay algo mas de nivel, pero como dije más arriba no supone un gran problema puesto que creo que estamos físicamente sobrados, al menos para disfrutar de la carrera.
El mapa, que decir, un mapa mas de la zona sureste de España, este no supone una excepción en cuanto a belleza, es bastante feo, me disgustó el terreno en el sentido de carrera , primeramente tanto el sábado como el domingo tenias que estar mas atento a no lesionarte los tobillos que a otra cosa, lo cual disminuía notoriamente la velocidad y por tanto la sensación de “carrera de orientación” , finalmente definimos correr por ese mapa como correr por “un campo de canicas”. El domingo se junto el factor campo de canicas con un río seco que se dividía en dos teniendo a ambos márgenes cortados de roca de una considerable profundidad, en mi opinión el trazado no favorecía el disminuir estos factores , en gran medida porque había demasiados controles tanto en las aproximaciones como en el propio lecho del río , lo cual mezclado con la roca mojada hacia de esta una carrera lenta y en ocasiones peligrosa.
En definitiva, me pregunto si realmente habrá merecido la pena haber realizado un viaje de esas dimensiones para algo así.

lunes, 22 de febrero de 2010

Nueva Selectividad

Como todos sabemos ya, la selectividad va a sufrir algún cambio a partir junio de 2010, pero ¿qué novedades incluye?


Principalmente lo nuevo que nos ofrece la prueba de acceso a la universidad es la posibilidad de subir la nota examinándonos de asignaturas que estén relacionadas con el grado que queremos hacer. Otra novedad, pero que no empezará a realizarse hasta el curso 2011/2012, es una prueba oral de Inglés. Los exámenes que se realizarán se dividen en dos fases:


  • La primera es la general, que es muy similar a la que se hacía hasta ahora. En ella hay cuatro pruebas (cinco si la Comunidad Autónoma tiene lengua cooficial) de las asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura; Historia o Filosofía; Lengua extranjera; y una materia de modalidad de 2º de Bachillerato.
  • La segunda es la específica, y es la principal novedad. Es opcional, por lo que el alumno que lo desee se podrá examinar de una o más materias de modalidad de 2º de Bachillerato, con el único fin de poder sumar a la nota de acceso hasta 4 puntos. Las materias escogidas tienen que estar relacionadas con la titulación que se vaya a cursar y deben ser distintas de la modalidad que se haya examinado en la fase general. En el caso de que uno haga más de dos exámenes en esta fase, solo le contarán los dos con mejor nota.
La puntuación de todos los ejercicios se calcula sobre 10, y la nota final de acceso es el 60% de la nota media de Bachillerato más el 40% de la media aritmética de la calificación obtenida en los exámenes de la fase general. Si además se ha realizado la fase específica, de las dos mejores notas obtenidas en este apartado se cuenta el 10 o el 20 % de la calificación que se obtenga y se le suma a la nota de acceso. Este baremo depende de la modalidad y de la importancia que le de una determinada Universidad a esta.
La fórmula para calcular la nota: 0,6 x NMB + 0,4 x CFG + 0,1 x M1 + 0,1 x M2
  • NMB: Nota Media de Bachillerato
  • CFG: Calificación de la Fase General
  • M1, M2: Las dos mejores notas obtenidas en la Fase Específica (el baremo 0,1 puede ser 0,2, si la Universidad le da a una determinada modalidad más importancia que a otras)
De modo que aunque estos cambios puedan parecer raros por ser novedosos, pueden beneficiar a muchos estudiantes que necesiten una determinada nota para acceder a una titulación, o a una que tenga plazas limitadas y por tanto cuanta más nota se obtenga, más posibilidades de ser seleccionado y poder estudiar lo que tú siempre habías querido.

jueves, 18 de febrero de 2010

Sandra, ganadora de la Olimpiada Matemática

La alumna Sandra Elena Pérez, de 1º Bachillerato, ha sido la ganadora de la XLVI edición de la Olimpiada Matemática a nivel provincial. Esto es un orgullo para nuestro instituto y en especial para el departamento de Matemáticas, porque es una prueba de gran nivel y prestigio. Cabe destacar que la alumna competía con gente de un curso superior. Ahora tendrá que ir a Valladolid en Marzo para competir a nivel nacional. Hemos estado con ella para ver como se desarrolló la prueba provincial y sus sensaciones de cara a su próximo reto.

Según nos contó, en un principio no estaba muy segura de acudir a la prueba pero su novio y sus padres la convencieron. No la pudo preparar, debido a que se apuntó dos días antes de la competición. Esta consistía en seis problemas de geometría, algebra y sobretodo de razonamiento, repartidos en dos días. El tiempo máximo disponible era de tres horas y media cada sesión pero a ella le bastó con menos de tres horas cada día.

Al salir de la prueba, Sandra no se sentía segura de haber hecho un buen papel, ya que veía a los otros participantes escribir hojas y hojas.Cuál fue su sorpresa, cuando una mañana, sin esperarlo, entró en clase el director y el jefe de departamento de matemáticas, y le dijeron que había sido la ganadora de la Olimpiada Matemática. Al principio no se lo creía, porque pensaba que no le había salido lo suficientemente bien, pero después ya lo asimiló.

Ahora de cara a la siguiente prueba, se presenta con mucha ilusión. Va a preparar la prueba con profesores, ya que la exigencia es mucho mayor. A la prueba acuden los tres mejores alumnos de cada provincia. El viaje a Valladolid será financiado por el instituto, puesto que esta prueba sirve también para darle cierto prestigio al centro educativo.

En el caso de resultar ganadora, la próxima cita será en Astana(Kazajstán) a nivel Mundial, durante el mes de Julio.

Desde aquí estamos seguros de que va a realizar un gran papel, y que pondrá todo de su parte para dejar en un buen lugar a la provincia.


Página de la Olimpiada Matemática Española

lunes, 1 de febrero de 2010

Presentación

Saludos a todos.

Este blog nace con la sana intención de ser escrito por los alumnos de Informática de 1º de Bachillerato del IES Ordoño II de León. El Instituto se encuentra en el barrio de la Palomera, por lo que se le conoce como "la Palomera" y de ahí el nombre del blog. Los alumnos deberán escribir (esto ellos no lo saben aún) alguna entrada preferentemente sobre un tema relacionado con el centro. La publicación de una entrada será obligatoria y la nota contará para la 2ª evaluación.
Esta misma primera semana de Febrero iniciaremos la andadura.