martes, 16 de marzo de 2010

CFGM Socio-Sanitario

En el ciclo socio-sanitario cuentan con 9 profesores; en el primer curso hay 33 alumnos y en el segundo 22 alumnos.
Esto es un ciclo de grado medio, por lo que después no se puede acceder a la universidad, pero está la opción de hacer una prueba para acceder a grado superior, pero es complicado aprobar, ya que los alumnos solo tienen estudios hasta la ESO (casi nadie lo consigue).

Realizan prácticas sobre todo dentro del centro y algunas fuera. Algunas son, por ejemplo:

  • Aprender a cocinar
  • Talleres de ocio como: títeres, pintar mandiles y macetas...
  • Hacen juegos de relajación, para mejorar la autoestima y la memoria de las personas de la tercera edad.
Para cuando se acabe el ciclo, hay un 50% de inserción laboral y hay varias opciones para trabajar en :
  • Centros residenciales de mayores, discapacitados, físicos o sensoriales, pisos tutelados de mayores de discapacitados...
  • Centros de día, de ocio y tiempo libre.
  • Centros de inserción ocupacional de discapacitados.
  • Servicios de atención domiciliaria.
  • Domicilios particulares.

Hay unas 30 plazas en el ciclo y no se necesita una nota específica para entrar.
En el primer curso hay 7 módulos:

  • Higiene.
  • Atención y apoyo psicosocial.
  • Ocio y tiempo libre de colectivos específicos.
  • Apoyo a domicilio.
  • Alimentación y nutrición familiar.
  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos.
  • Relaciones en el equipo de trabajo.

En el segundo curso hay también 7 módulos:

  • Planificación y control de las intervenciones.
  • Atención sanitaria.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Comunicación alternativa.
  • Proyecto integrado.
  • Formación y orientación laboral.
  • Formación en centros de trabajo (se hacen prácticas fuera del centro con empresas durante 3 meses aproximadamente).


lunes, 15 de marzo de 2010

Triple Art Gallery : Un Rincon Cultural Vivo

En marzo de 2008 nació http://tripleartgallery.com/, una página web gratuita creada por un pequeño grupo de artistas plásticos amigos, para promocionar otros artistas comprometidos y contribuir a la difusión de sus obras en toda la península, hoy en día es un portal multidisciplinar que se enriquece cada día, muestra una galería virtual en crecimiento y además cuenta con otros contenidos de interés cultural.

A los dos años, esta organización sin animo de lucro que ha ido creciendo poco a poco y ya es considerada veterana se ha propuesto un último objetivo muy importante que es exportar la obra de los grandes artistas leoneses contemporáneos al extranjero.

Desde el día 15 de marzo y hasta el 15 de abril los leoneses tendran la oportunidad de contemplar una exposición colectiva de material pictórico, escultórico y fotográfico de 25 artistas de toda españa liderada por los leoneses Nadir, Ángel Cantero y Juan Antonio Cuenca en el auditorio de León.

Formación profesional

La formación Profesional está destinada para aquellos estudiantes que después de realizar el Bachillerato no deseen estudiar una carrera universitaria, sino que dispongan de otras alternativas de estudio.

¿Pero que entendemos por Formación profesional?

Se entiende por Formación profesional como aquellos estudios encaminados a la inserción en el mundo laboral, cuyo principal objetivo es aumentar el conocimiento y habilidades de los futuros trabajadores. Estos estudios se dividen en 2 ciclos: el de grado medio, con el que se obtiene el título de Técnico; y el de grado superior, con el que se obtiene el título de Técnico Superior.Estos ciclos constan de 26 familias profesionales.Un dato importante es que con el bachiller se accede al ciclo de grado superior.


La duración de cada Ciclo es variable, suele oscilar entre 1300 y 2000 horas. Un 25% de las mismas se realizan en la empresa, es decir, en un centro productivo.


Además, una vez conseguido el título de Técnico Superior se puede acceder directamente, sin prueba de acceso, a determinadas Enseñanzas Universitarias relacionadas con los estudios de Formación Profesional cursados.

Por lo que en general, es una opción muy atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada alumno.

Familias profesionales :http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios.html

Viaje de fin de curso: Austria-Alemania

El próximo mes de junio los alumnos de bachiller realizaremos el viaje de fin de curso a
Austria-Alemania.


  • Saldremos el 18 de junio de Barajas muy temprano para llegar a Viena sobre las 9 de la mañana. Una vez allí,visitaremos el palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, y el palacio de Belvedere.También podremos disfrutar de la catedral de San Esteban situada en el centro de la ciudad y del barrio de Ringstrasse, caracterizado porque no existe ninguna línea recta, todo es curvo, por lo que se ha convertido en un gran atractivo de la ciudad.
  • El día 19 lo pasaremos entero en Viena para visitar la ciudad.
  • El día 20 viajaremos en autobús hasta Salzburgo y veremos la casa natal de Mozart donde compuso casi todas sus obras juveniles,la catedral de Salzburgo del siglo XVII;la abadía de San Pedro, un monasterio benedictino cuyo cementerio es uno de los mas hermosos del mundo y por último la fortaleza de Hohensalzburg,la más grande y mejor conservada de Europa.
  • El día 21 lo pasaremos entero por la ciudad de Salzburgo y por la tarde saldremos hacia Innsbruck para llegar a cenar allí.
  • El día 22, en Innsbruck se visitará el Tejadillo de Oro,el símbolo más famoso de esta ciudad,formado por 2.657 tejas de cobre doradas al fuego;y otros lugares de esta bonita ciudad.
  • El día 23 iremos hacia Alemania,a Füssen,donde visitaremos el Castillo del Rey Loco o de Schwanstein, construido entre montañas y lagos,en cuya belleza se inspiró Walt Disney para hacer el castillo de la Bella Durmiente.
  • El día 24 iremos a Munich.Harán una visita panorámica de la ciudad en autobús y por la tarde cogeremos el avión que nos traerá de vuelta a casa.
Será un viaje muy especial para todos, ya que es el último viaje que realizaremos los alumnos de 1º de bachiller. Y estamos seguros de que será inolvidable.

CFGS de Educación Infantil.

-El módulo de infantil consiste en preparar a las alumnas para que sean Técnicas en educación infantil, para cuidar a niños de cero y seis años, pero sobre todo de cero a tres años.

-Las asignaturas principales son Psicología y Didáctica, de las cuales hay varias asignaturas.

-Los alumnos que acuden al módulo suelen ser chicas que han terminado bachiller, que tienen la prueba de acceso a la universidad o que han sido rechazadas en una universidad determinada. La gran mayoría de ellas eligen este módulo porque es lo que les gusta, su vocación.

-Este curso también se puede hacer a distancia, todo es a través del Internet. Excepto los exámenes, es decir, tienen que ir al centro para hacer los exámenes. También hacen trabajos y reuniones periódicas.

- Las prácticas de este módulo empiezan en Marzo y acaban en Junio, duran poco tiempo y se realizan dentro del instituto.

- La base que adquieren con esta educación es la sufieciente como para empezar a trabajar, aún así la ausencia de la práctica sigue ahí, como cualquier otro principiante cuando empiece un nuevo trabajo, pero sin embrago hay algunas chicas que ya tienen trabajo y por lo tanto experiencia.

domingo, 14 de marzo de 2010

Cómo empezar a jugar al golf

Lo primero es informar de que en este blog sólo se va a explicar por encima la manera de empezar y dependiendo de la ciudad o club esto puede variar ligeramente, vamos, que esto es una idea general.

Ante todo indicar que el golf cada vez se esta haciendo mas accesible a todos económicamente hablando, ya que puede jugar cualquier persona de cualquier edad.

Lo que debes de hacer es ir a tu club o campo de golf mas cercano y preguntar cuando hacen los cursillos para principiantes, cuánto dura, cuánto te va acostar, etc. aunque la mejor opción seria hablar con alguien que conozcas y que ya lleve jugando un tiempo. Los cursillos son de un grupo de alrededor de 10 personas, suelen durar de una a tres horas por clase y pueden ser un día o mas a la semana. Los cursillos se dan en el campo de prácticas ya que si no estas federado y no tienes handicap no puedes jugar en el campo, además, es mucho mas práctico en el campo de prácticas porque puedes tirar muchas bolas sin tener que moverte del sitio, y asi no perder tiempo. En estos cursillos se te presta todo el material necesario menos las bolas, que las tienes que comprar tú. En estos cursos se te enseña la técnica y manera de dar a una bola, cómo patear y algunas reglas básicas.

Después de que acabe el curso tendrás la opción de federarte o de volver a hacer otro cursillo, tambien puedes recibir clases en solitario y asi avanzar mas rápido. Si eliges la opción de federarte tendrás que pagar una cantidad al club, el cual te hara todos los trámites y despues tendrás que pagar una cuota mensual a la federación. Una vez que estes federado tendrás un seguro para casos de accidentes relacionados con este deporte.

¡Bién! ya estas federado, ahora podras sacar el handicap, el cual solo lo pueden dar profesionales de este deporte, siempre y cuando el profesional lo crea adecuado. Puede ser que nada mas finalizar el cursillo de principiantes te den el handicap y si no tendrás que comprar un bono de clases de 10 horas y despues de ese cursillo en solitario te lo dan si el profesional decide que ya tienes el nivel suficiente. Otra manera seria tener un amigo o conocido que sea profesional y asi te lo podra dar sin necesidad de dar clases, pero es obligatorio estar federado.

Una vez que tengas todo esto, tendrás que hacerte socio en un campo de golf, pagas una "entrada" en la que compras unas acciones si el campo es privado, y después pagas una cuota mensual. Si el campo es municipal sólo pagaras una cuota al mes.

Si te haces socio de un club privado tendras una correspondencia con otros clubes de España para que te sea mas barato jugar fuera de tu ciudad, para saber con que campos tienes correspondencia tendrás que pedir la lista a tu club.

jueves, 11 de marzo de 2010

El Terremoto de Chile

El Sábado 27 un terremoto sacudió Chile con una fuerza de 8,8 en la escala Richter.El epicentro sucedió en Cobquecura, en la costa de la Región del Biobío, aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Concepción. Han sido registrados más de 700 muertos.

Magnitud en Escala Richter

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.




Su intensidad (8,8) fue tal que según la Nasa, la Tierra ha desviado su eje y el día ha sido acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo). Se considera que ha sido entre 50 y 100 veces más intenso que el terremoto que asoló Haití en enero pasado, y en la historia sísmica de Chile es el tercero más intenso, según han calculado los sismólogos. El mayor fue el de 9,9 grados del seísmo de 1960, considerado el más potente jamás registrado. Las consecuencias del terremoto han sido devastadoras, las calles han sido completamente arrasadas. La obtención de víveres es, por tanto, difícil. Con el fin de ayudar a ubicar establecimientos comerciales activos en las zonas afectadas por el terremoto en Chile, el sitio web "Paniko", ha puesto a disposición un mapa para encontrar puntos de venta funcionando. Los saqueos, por otra parte, son constantes. Incluso un muro cayó en el penal de "El Cerezo" en Chillán permitiendo huir a 209 presos. Los gendarmes evitaron el escape de otros 60 pero dejando un saldo de 4 internos. Otros 600 internos del penal están siendo trasladados a una unidad en Concepción.Entre las secuelas del terremoto hay que sumar a los daños materiales y las víctimas mortales el síndrome de estrés postraumático que padecen las víctimas. De hecho han sido difundidas normas de actuación en Chile con el objetivo de aliviar las secuelas psicológicas de los más afectados, especialmente en el caso de los niños. Hasta el momento se han registrado al menos 25 réplicas con intensidad superior a 5 grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.. En el océano Pacífico el seísmo ha generado una alarma de tsunami y marejadas con grandes olas, que han azotado varias ciudades costeras. En la isla Robinson Crusoe, del archipiélago Juan Fernández, a 667 kilómetros del continente, donde no se sintió el seismo, el océano ha subido en forma de ondas sucesivas que se han llevado las construcciones más bajas, lo que permitió a muchos huir. El primer recuento de víctimas en la isla señala que hay al menos cinco muertos y 11 desaparecidos. Por precaución, la armada ha alertado a la población para que desalojara el área ribereña de Isla de Pascua, situada a 3.762 kilómetros de Chile continental. En la playa Changa de Coquimbo, al norte de Santiago, el mar ha avanzado más de 80 metros, arrastrando instalaciones de una empresa de telecomunicaciones mientras Queen Dichato, al sur de la capital, ha arrastrado coches e inundado viviendas, según han contado los afectados. En Talcahuano, el mar ha penetrado con lentitud hasta 20 cuadras al interior y una gran ola ha cubierto la zona del balneario de Iloca, hasta el punto de que se considera destruida.

Se tiende a pensar que los terremotos son más frecuentes en los países más pobres, Haití, por ejemplo. Como si estuvieran predestinados al sufrimiento. Y que los países ricos se libran de ellos. Pero no se trata de eso. No es que los países pobres sufran más terremotos o de mayor intensidad sino que a ellos les afecta de manera más fuerte debido a su pobreza. Los edificios de los países ricos en los que los seísmos son frecuentes tienen sus edificios especialmente diseñados para que su estructura aguante sin derrumbarse. Mientras que en los países subdesarrollados esto no es económicamente viable. Es por esto por lo que hay que concienciarse. Puede que las catástrofes naturales sean inevitables pero no lo son sus consecuencias. Un terremoto de igual magnitud no generaría tantos daños en países como Estados Unidos o Japón. Los desastres naturales van a seguir siendo una costante en el futuro. Esto nunca va a cambiar. La pregunta es si el sistema de ayuda va a funcionar como debería, con un fondo económico mundial correctamente gestionado, o van a seguir siendo únicamente las víctimas de los países ricos las que van a tener garantizada su seguridad y supervivencia durante y tras el suceso.















Escrito por Manuel Alonso Gutiérrez.

Evolución de la energía electrica en España

La producción de energía eléctrica se puede dividir en dos procesos evolutivos distintos, por una parte el descenso de la energía de origen nuclear desde 2000 hasta ahora en la que ha descendido del 36% al 25% en tan solo diez años, y la termoeléctrica clásica (se obtiene energía a partir del movimiento de un rotor producido por el vapor de agua que se desprende al evaporarse en una caldera utilizando como combustible carbón, fuel o gas) que se consolida como primera productora de electricidad. La producción de energía hidráulica se ha mantenido en un constante aumento muy irregular desde los años 70 debido a los distintos años de sequías, y también han crecido otras energías renovables para cumplir con el protocolo de Kyoto.

Demanda de energía eléctrica

La demanda energética en 2008 llego a los 263530 GWh con un crecimiento 0.8% al del 2007 siendo el menor crecimiento desde 1993 con un 0.1% de crecimiento de la demanda. La desaceleración del crecimiento se debe a la caída de la actividad económica durante los últimos meses. Para cubrir la demanda de la potencia instalada se utiliza el ciclo combinado el cual ha aumentado hasta el 32% el año pasado que junto con la energía eólica son las que más han crecido en la ultima década, por otra parte ha descendido un 10% respecto al año anterior la energía hidráulica debido a las sequías en estos años anteriores. En conjunto las energías renovables ocupan el 24% del total de la demanda eléctrica actual superando a la energía nuclear y la producida por el carbón en las centrales térmicas. Demanda de energía a tiempo real

Intercambios internacionales

En 2008 la energía gestionada para los intercambios bajo un 3.4% la más baja en los últimos 5 años. La energía aportada para las exportaciones a los países vecinos llego a los 11041 GWh cifra que representa un 92% mayor que el año anterior para el total de la energía intercambiable. Francia es la mayor importadora de energía a nuestro país.

Evolución energía renovable

Debido a la crisis energética las energías renovables han aumentado su producción de energía limpia en todo el mundo pero en especial en nuestro país donde una gran parte de la energía que consumimos procede de grandes parques eólicos. Las energías renovables han superado las expectativas de la UE para este año en el que se debía llegar al 19% y se ha legado hasta el 25% y se espera que en el año 2050 el 100% de la energía en España sea renovable

martes, 9 de marzo de 2010

Campeonato Edad


El Campeonato Edad es una competición de bádminton a nivel de Castilla y León que se desarrolla en las categorías sub-13, sub-15 y sub-17.Consta de 6 torneos por toda la geografía castellano-leonesa, de los cuales, cuatro son en la modalidad de individual, y los dos restantes en la de dobles.
Cada torneo tiene dos partes: una fase de grupos y un cuadro de eliminacion directa. Los grupos suelen ser de cuatro personas y el que queda primero de grupo pasa a octavos de final en categoria individual y a cuartos de final en dobles. Después se desarrolla el cuadro y en funcion de los resultados se dan puntos que sirven para hacer la clasificación general.
En el Campeonato Edad participan alrededor de 250 chavales que pertenecen a 17 clubes de toda Castilla y León. Dentro de esos clubes está el Politécnico de León, que cuenta con 16 participantes, de los cuales 7 son de nuestro instituto, 5 en categoría sub-15 y 2 en sub-17.
A pesar de ser un club nuevo e inexperto, han conseguido resultados de gran mérito, como por ejemplo el caso de Eduardo Revilla (1ºBach) que se situa entre los 10 primeros del ranking en la categoría sub-17.
Los clubes de mayor nivel son el de Soria y los dos de Palencia. Esto es debido a que tienen muchos mas medios para entrenar, además de una larga tradición en este deporte. Todo esto se ve reflejado en las clasificaciones generales, de las cuales, lideran 12 de 15 posibles.
Hasta la fecha se han desarrollado cuatro competiciones en Burgos de Osma, Palencia, Tudela del Duero y Tordesillas. La próxima se celebrará el 20 de marzo en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. La última y decisiva será en León, el día 8 de Mayo en el pabellón de la Torre.

Andrea Méndez, campeona de España

Andrea Méndez García es una alumna del Instituto IES Ordoño II ganadora del campeonato de España de conjuntos en 1º categoría (la máxima categoría nacional) de gimnasia rítmica realizado en Diciembre en Valladolid.

Andrea empezó en el colegio a hacer gimnasia rítmica a los 7 años y a los 9 años entró en el Club Ritmo.

Andrea entrena tres horas y media de lunes a viernes, y en temporada de competiciones sábados y domingos también.

Aunque entrena mucho tiempo, esto no le impide realizar otras actividades como estudiar, divertirse con sus amigos, salir de fiesta, etc.

A Andrea lo que más le gusta de este deporte es competir y el buen ambiente que tiene con tus compañeras de equipo. Gracias a este deporte ella ha conseguido muy buenas amigas.

La gimnasta favorita de Andrea en el mundo de la gimnasia rítmica es Irina Tachina (Rusia) y Carolina Rodríguez (gimnasta del Club Ritmo y 1ª gimnasta del país). Para ella tener una gimnasta de tan alto nivel en su club la permite ver de cerca el esfuerzo que requiere, y a la vez siente admiración por lo que hace. Tener a Carolina Rodríguez cerca de ella la ha ayudado mucho.

Para este último campeonato Andrea y sus compañeras habían trabajado mucho durante un año y al conseguirlo, ven su trabajo recompensado porque se habían preparado al máximo para esa competición.

Sus padres la apoyan mucho, siempre están pendientes de llevarla a entrenar, traerla, comprar el material que necesita, van a todas sus competiciones, etc.

El próximo campeonato oficial todavía no esta fijado, pero empezarán pronto a prepararse con torneos.

martes, 2 de marzo de 2010

Acelerador de partículas (LHC)

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador de partículas ubicado en la frontera entre Francia y Suiza. Está construido en un túnel circular de unos 27 kilómetros de longitud. Físicos de gran cantidad de países han participado en su construcción. Se harán colisionar haces de protones a una temperatura de -271ºC, los cuales son acelerados a una velocidad próxima a la de la luz y chocan entre sí produciendo altísimas energías que permitirían simular eventos ocurridos durante el big-bang.
Las primeras colisiones a alta energía en principio estaban previstas para el 21 de octubre de 2008. Sin embargo, debido a una avería (una fuga de helio) el experimento se paró temporalmente, aunque ya ha sido reanudado en febrero de 2010 y a un rendimiento del 80 o 90 %.
Lo que buscan con este instrumento, principalmente, es el descubrimiento de la partícula de la masa (Bosón de Higgs), aunque no se espera su descubrimiento asta el año 2011.
Junto al bosón de Higgs también podrían producirse nuevos descubrimiento de partículas predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda. Ya que los experimentos tambien buscan descubrir el número exacto de partículas que forman toda esa parte de la materia que no se conoce.

Presupuesto:
La construcción del LHC fue aprobada con un presupuesto de alrededor de 1700 millones de euros junto con140 millones € destinados a los experimentos. Aunque se estima que el gasto real puede rozar los 8000 millones.

Aunque hay gente que quiere alarmar a la población con absurdas premoniciones, de que el mundo se podría acabar; lo cierto es que por conocimientos científicos sabemos que como mucho podría producise un pequeñisimo agujero negro que tendría lugar durante una millonesima de segundo.

página web oficial del LHC


IES ORDOÑO II SOLIDARIO

Tras la catástrofe ocurrida en Haití el instituto se puso en contacto con UNICEF, con la que ya habían organizado más eventos para ayudar. Los organizadores de la campaña en el centro, colocaron unas mesas en la entrada principal,con una urna donde se introducía el dinero. En esa mesa se encontraban varios alumnos encargados de que se hicieran aportaciones. Los alumnos del I.E.S. Ordoño II, podían aportar su ayuda con cualquier cantidad monetaria., ya que es un país sumamente pobre y tras verse en esta situación cualquier ayuda recibida puede servirles de mucho.Gracias a la buena voluntad de todos los alumnos, profesores y demás gente cercana al centro. La campaña resulto ser todo un éxito, se recaudaron 1.003€ que han sido ingresados en la cuenta bancaria de UNICEF.Con el dinero recaudado, UNICEF lo destinará a la ayuda de los niños y niñas de diferentes formas; evitando que caigan en manos de mafias, buscando a sus familiares, dando cobijo,etc., aunque el trabajo continuara durante mucho tiempo, hasta que esos niños tengan una formación educativa. En este momento no solo UNICEF colabora con la ayuda a Haití también hay muchas ONGs que prestan servicios como es el caso de La Cruz Roja, Caritas, Médicos sin fronteras, etc.El instituto cuenta con más proyectos para ayudar a todas aquellas personas desfavorecidas.El centro ha participado con UNICEF desde hace muchos años y unas de las actividades en las que se involucra el centro, es la ‘marcha solidaria’, que se realiza por La Candamia,sobre mayo o junio. También se realiza un ‘rastrillo solidario’ que cosiste en la ventade artículos donados por todas aquellas personas que quieran colaborar en esta causa,la cual coincide con las fiestas del instituto. Las aportaciones recaudadas en estos proyectos se han destinado a:
Letras para las niñas, con la que se pretendía que las niñas estuvieran escolarizadas hasta los 14 años ya que en África el peso de la familia recae sobre las niñas y mujeres.
Gotas para Níger, este proyecto se llevó a acabó para tratar el agua y de esta forma evitar su uso, ya que estaba contaminada y así lograr que no surgieran diversas enfermedades. Y la población que se encontraba en estas circunstancias no enfermara gravemente llegando casi a el fallecimiento de niños con tan solo pocos días de vida.




Ruta Redilluera-Canseco o ruta de la cumbres

Valdelugueros es un pequeño ayuntamieto situado al norte de León,haciendo frontera con Asturias.Es un lugar de gran belleza debido a que esta situado en el corazón de la cordillera cántabrica (rodeado de montañas),que en invierno se tiñen de blanco,dándole una mayor afluencia de turistas,ya que a tan solo 15 km se encuentra la estación se esqui de San Isidro.En los pueblos que forman este ayuntamiento (entre ellos Tolibia de Abajo donde yo vivo)se sigue trabajando como antiguamente,siendo la ganadería la principal forma de trabajo.

Una de las rutas más importante y de las más transitadas en esta zona, es la que nos lleva del pueblo de Redilluera (a 5 kilómetros de lugueros) a Canseco, un pequeño pueblecín que pertenece al ayuntamiento de Cármenes.Esta ruta se lleva a cabo por un camino muy antiguo, que probablemente utilizaran los ganaderos para llevar su ganado de un pueblo a otro o para llevarlo a las praderas que hay en una pequeña collada.Esta ruta enlaza los valles del Curueño y delo Torío,siguiendo el cordal norte del macizo de Bodón.

Este recorrido no es de enorme dificultada,más bien se puede ser un plácido paseo para una familia que quiera disfrutar tranquílamente un día inmersa en la naturaleza.Dura más o menos 2.30 horas y son unos 9 kilómetros.

Esta ruta se puede empezar en el pueblo de Llamazares(que es el pueblo anterior a Redilluera).El camino entre estos dos pueblos no va por la carretera sino que se introduce en un hayedo.Este trayecto entre pueblos es de apróximadamente de un par de kilómetros y, la verdad merece la pena.