jueves, 25 de febrero de 2010

Competición de orientación W.R.E. Santa Pola (Alicante) 2010

El pasado fin de semana de carnaval, en paralelo a la portuguesa prueba conocida como o-meeting, tradicional de esta época, se celebró en Santa Pola la 1º liga nacional del año 2010, que daba el pistoletazo de salida a la temporada de orientación a pie a nivel nacional. En esta ocasión relataré tanto la participación de Verónica González como la mía, ya que ambos pertenecemos al mismo instituto (I.E.S. OrdoñoII). Tengo que decir que pese a estar en el mismo equipo no tuve demasiado contacto con ella, así que me centraré mas en mi experiencia, de Vero solo podré dar resultados concretos.

Salimos hacia Santa Pola el viernes, con poco tiempo de margen para comer y ultimar detalles como suele ser habitual en estas ocasiones. Fueron 8 horas de viaje , creí que jamás bajaría de la furgoneta. Verónica, fue con sus padres y acortó unos preciosos minutos al viaje que le permitió guardarnos un lugar en el suelo duro para poder situar el “campamento base”. En total 19 miembros del A.L.C.O.N. durmieron allí, no tendría mayor importancia si no estuviesen apuntadas mas de 1000 personas , evidentemente no todas ellas alojadas en el suelo duro , sin embargo el tamaño del mismo era mínimo para una prueba de este calibre, finalmente nos acomodamos y dormimos, había que guardar fuerzas para el día siguiente.

Sábado, correspondiente madrugón … un escueto, pero mas que suficiente desayuno, que esperábamos nos suministrase suficientes energías como para soportar una carrera de media distancia 2,6 km para verónica en D-16 y 5,4 km para mi en H-20-E linealmente. No suponía un gran esfuerzo para ninguno de los dos. Nacho, nuestro entrenador , nos había preparado a conciencia. Verónica se mantenía en su categoría, pero en cambio yo me estrenaba en H-20-E y tenia mis preocupaciones, temía no adaptarme correctamente a la nueva categoría, técnicamente hablando. Desconozco en cuanto se tradujeron los 2,6 Km. que tenía Vero, pero mis 5,4 finalmente se convirtieron en 8,8. Finalicé la carrera en 1:20.42 a 50 lamentables minutos del ganador. En cambio, Verónica obtuvo un 4º puesto con 31.17 y a 11 minutos de la ganadora, aunque la cantidad de adversarios no fue su mayor problema, 8 en participantes en su categoría, si lo fue la experiencia de los mismos, 3 participantes de Suecia se antepusieron a su escalón en el podio.
Resultados sábado.
Mapa sábado.(es el mapa, pero no el trazado de ninguna de nuestras categorías)

Esa misma tarde, pese a la lluvia no podía faltar un remojón en el mediterráneo, ¿que se le va a hacer? Somos de León, je je je.

Domingo, otro madrugón… es lo que toca en este tipo de competiciones, da lo mismo que salgas a las 12 que a las 9, a las 7 está todo el pabellón despierto y organizándose. Hoy tocaba la distancia larga, también, en esta ocasión, estaba inquieto, primera carrera de modalidad distancia larga en liga nacional en H20-E, la distancia lineal era de 8,8 km. Sabia que finalmente serian mas de 10. Llegaron a 12,2 km, lo cual no esta mal. Entré dentro de la media de la desviación provocada en gran parte por la necesidad de evitar los grandes cortados y vaguadas que vertebraban el mapa, dichos cortados y vaguadas eran causados por el curso de un río, ahora seco. En esta ocasión me tomo 1:58 realizar mi recorrido, una hora mas que al ganador de esta etapa. Verónica en esta ocasión utilizó 32:07 minutos en completar su recorrido de 3,6km y 16 controles, 10 minutos más que la vencedora sueca, consiguiendo nuevamente un 4º puesto.
Resultados domingo.
Mapa domingo.(es el mapa, pero no el trazado de ninguna de nuestras categorías)

Personalmente, esta ha sido la primera toma de contacto con la 2º categoría mas dura, en una competición de W.R.E. Creí que iba a ser mas exigente a nivel técnico, pero no resultó un escalón insalvable, no tuve la impresión de una gran diferencia entre mi anterior categoría, quizás si se nota, que en el apartado físico hay algo mas de nivel, pero como dije más arriba no supone un gran problema puesto que creo que estamos físicamente sobrados, al menos para disfrutar de la carrera.
El mapa, que decir, un mapa mas de la zona sureste de España, este no supone una excepción en cuanto a belleza, es bastante feo, me disgustó el terreno en el sentido de carrera , primeramente tanto el sábado como el domingo tenias que estar mas atento a no lesionarte los tobillos que a otra cosa, lo cual disminuía notoriamente la velocidad y por tanto la sensación de “carrera de orientación” , finalmente definimos correr por ese mapa como correr por “un campo de canicas”. El domingo se junto el factor campo de canicas con un río seco que se dividía en dos teniendo a ambos márgenes cortados de roca de una considerable profundidad, en mi opinión el trazado no favorecía el disminuir estos factores , en gran medida porque había demasiados controles tanto en las aproximaciones como en el propio lecho del río , lo cual mezclado con la roca mojada hacia de esta una carrera lenta y en ocasiones peligrosa.
En definitiva, me pregunto si realmente habrá merecido la pena haber realizado un viaje de esas dimensiones para algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario