lunes, 22 de febrero de 2010

Nueva Selectividad

Como todos sabemos ya, la selectividad va a sufrir algún cambio a partir junio de 2010, pero ¿qué novedades incluye?


Principalmente lo nuevo que nos ofrece la prueba de acceso a la universidad es la posibilidad de subir la nota examinándonos de asignaturas que estén relacionadas con el grado que queremos hacer. Otra novedad, pero que no empezará a realizarse hasta el curso 2011/2012, es una prueba oral de Inglés. Los exámenes que se realizarán se dividen en dos fases:


  • La primera es la general, que es muy similar a la que se hacía hasta ahora. En ella hay cuatro pruebas (cinco si la Comunidad Autónoma tiene lengua cooficial) de las asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura; Historia o Filosofía; Lengua extranjera; y una materia de modalidad de 2º de Bachillerato.
  • La segunda es la específica, y es la principal novedad. Es opcional, por lo que el alumno que lo desee se podrá examinar de una o más materias de modalidad de 2º de Bachillerato, con el único fin de poder sumar a la nota de acceso hasta 4 puntos. Las materias escogidas tienen que estar relacionadas con la titulación que se vaya a cursar y deben ser distintas de la modalidad que se haya examinado en la fase general. En el caso de que uno haga más de dos exámenes en esta fase, solo le contarán los dos con mejor nota.
La puntuación de todos los ejercicios se calcula sobre 10, y la nota final de acceso es el 60% de la nota media de Bachillerato más el 40% de la media aritmética de la calificación obtenida en los exámenes de la fase general. Si además se ha realizado la fase específica, de las dos mejores notas obtenidas en este apartado se cuenta el 10 o el 20 % de la calificación que se obtenga y se le suma a la nota de acceso. Este baremo depende de la modalidad y de la importancia que le de una determinada Universidad a esta.
La fórmula para calcular la nota: 0,6 x NMB + 0,4 x CFG + 0,1 x M1 + 0,1 x M2
  • NMB: Nota Media de Bachillerato
  • CFG: Calificación de la Fase General
  • M1, M2: Las dos mejores notas obtenidas en la Fase Específica (el baremo 0,1 puede ser 0,2, si la Universidad le da a una determinada modalidad más importancia que a otras)
De modo que aunque estos cambios puedan parecer raros por ser novedosos, pueden beneficiar a muchos estudiantes que necesiten una determinada nota para acceder a una titulación, o a una que tenga plazas limitadas y por tanto cuanta más nota se obtenga, más posibilidades de ser seleccionado y poder estudiar lo que tú siempre habías querido.

1 comentario:

  1. Gracias por la información,me parece un tema interesante para los estudiantes que tienen pensado ir a la universidad

    ResponderEliminar