martes, 2 de marzo de 2010

Acelerador de partículas (LHC)

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador de partículas ubicado en la frontera entre Francia y Suiza. Está construido en un túnel circular de unos 27 kilómetros de longitud. Físicos de gran cantidad de países han participado en su construcción. Se harán colisionar haces de protones a una temperatura de -271ºC, los cuales son acelerados a una velocidad próxima a la de la luz y chocan entre sí produciendo altísimas energías que permitirían simular eventos ocurridos durante el big-bang.
Las primeras colisiones a alta energía en principio estaban previstas para el 21 de octubre de 2008. Sin embargo, debido a una avería (una fuga de helio) el experimento se paró temporalmente, aunque ya ha sido reanudado en febrero de 2010 y a un rendimiento del 80 o 90 %.
Lo que buscan con este instrumento, principalmente, es el descubrimiento de la partícula de la masa (Bosón de Higgs), aunque no se espera su descubrimiento asta el año 2011.
Junto al bosón de Higgs también podrían producirse nuevos descubrimiento de partículas predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda. Ya que los experimentos tambien buscan descubrir el número exacto de partículas que forman toda esa parte de la materia que no se conoce.

Presupuesto:
La construcción del LHC fue aprobada con un presupuesto de alrededor de 1700 millones de euros junto con140 millones € destinados a los experimentos. Aunque se estima que el gasto real puede rozar los 8000 millones.

Aunque hay gente que quiere alarmar a la población con absurdas premoniciones, de que el mundo se podría acabar; lo cierto es que por conocimientos científicos sabemos que como mucho podría producise un pequeñisimo agujero negro que tendría lugar durante una millonesima de segundo.

página web oficial del LHC


1 comentario: