jueves, 11 de marzo de 2010

El Terremoto de Chile

El Sábado 27 un terremoto sacudió Chile con una fuerza de 8,8 en la escala Richter.El epicentro sucedió en Cobquecura, en la costa de la Región del Biobío, aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Concepción. Han sido registrados más de 700 muertos.

Magnitud en Escala Richter

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.




Su intensidad (8,8) fue tal que según la Nasa, la Tierra ha desviado su eje y el día ha sido acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo). Se considera que ha sido entre 50 y 100 veces más intenso que el terremoto que asoló Haití en enero pasado, y en la historia sísmica de Chile es el tercero más intenso, según han calculado los sismólogos. El mayor fue el de 9,9 grados del seísmo de 1960, considerado el más potente jamás registrado. Las consecuencias del terremoto han sido devastadoras, las calles han sido completamente arrasadas. La obtención de víveres es, por tanto, difícil. Con el fin de ayudar a ubicar establecimientos comerciales activos en las zonas afectadas por el terremoto en Chile, el sitio web "Paniko", ha puesto a disposición un mapa para encontrar puntos de venta funcionando. Los saqueos, por otra parte, son constantes. Incluso un muro cayó en el penal de "El Cerezo" en Chillán permitiendo huir a 209 presos. Los gendarmes evitaron el escape de otros 60 pero dejando un saldo de 4 internos. Otros 600 internos del penal están siendo trasladados a una unidad en Concepción.Entre las secuelas del terremoto hay que sumar a los daños materiales y las víctimas mortales el síndrome de estrés postraumático que padecen las víctimas. De hecho han sido difundidas normas de actuación en Chile con el objetivo de aliviar las secuelas psicológicas de los más afectados, especialmente en el caso de los niños. Hasta el momento se han registrado al menos 25 réplicas con intensidad superior a 5 grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.. En el océano Pacífico el seísmo ha generado una alarma de tsunami y marejadas con grandes olas, que han azotado varias ciudades costeras. En la isla Robinson Crusoe, del archipiélago Juan Fernández, a 667 kilómetros del continente, donde no se sintió el seismo, el océano ha subido en forma de ondas sucesivas que se han llevado las construcciones más bajas, lo que permitió a muchos huir. El primer recuento de víctimas en la isla señala que hay al menos cinco muertos y 11 desaparecidos. Por precaución, la armada ha alertado a la población para que desalojara el área ribereña de Isla de Pascua, situada a 3.762 kilómetros de Chile continental. En la playa Changa de Coquimbo, al norte de Santiago, el mar ha avanzado más de 80 metros, arrastrando instalaciones de una empresa de telecomunicaciones mientras Queen Dichato, al sur de la capital, ha arrastrado coches e inundado viviendas, según han contado los afectados. En Talcahuano, el mar ha penetrado con lentitud hasta 20 cuadras al interior y una gran ola ha cubierto la zona del balneario de Iloca, hasta el punto de que se considera destruida.

Se tiende a pensar que los terremotos son más frecuentes en los países más pobres, Haití, por ejemplo. Como si estuvieran predestinados al sufrimiento. Y que los países ricos se libran de ellos. Pero no se trata de eso. No es que los países pobres sufran más terremotos o de mayor intensidad sino que a ellos les afecta de manera más fuerte debido a su pobreza. Los edificios de los países ricos en los que los seísmos son frecuentes tienen sus edificios especialmente diseñados para que su estructura aguante sin derrumbarse. Mientras que en los países subdesarrollados esto no es económicamente viable. Es por esto por lo que hay que concienciarse. Puede que las catástrofes naturales sean inevitables pero no lo son sus consecuencias. Un terremoto de igual magnitud no generaría tantos daños en países como Estados Unidos o Japón. Los desastres naturales van a seguir siendo una costante en el futuro. Esto nunca va a cambiar. La pregunta es si el sistema de ayuda va a funcionar como debería, con un fondo económico mundial correctamente gestionado, o van a seguir siendo únicamente las víctimas de los países ricos las que van a tener garantizada su seguridad y supervivencia durante y tras el suceso.















Escrito por Manuel Alonso Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario